domingo, 18 de diciembre de 2011

Jugar o actuar……esa es la cuestión


El día 22 de diciembre volveremos a sentir a los niños de San Ildefonso canturreando incansablemente los números de las bolas que van saliendo del bombo de la Lotería Nacional de Navidad, conscientes de que todos los medios de comunicación están pendientes de sus voces y de sus números.
Los medios de comunicación realizaran un gran operativo técnico y personal, para tenernos puntualmente informados hasta del mas mínimo detalle. Enviaran unidades  a todos los puntos de España donde haya caído cualquiera de los principales premios y realizaran entrevistas a todos los premiados que allí se personen, a los vendedores que hayan vendido los cupones agraciados y a cuantos curiosos se presten a opinar.
Formularán las preguntas de siempre: ¿Cuanto les ha tocado?….¿que harán con el premio que les ha correspondido?...¿cuando compraron el numero?....¿si sabían que terminaría en 7?....y mas burradas por el estilo. (Pensar que han estudiado una carrera de periodismo para eso).
Los entrevistados estarán gritando de alegría , besándose locos de contentos y tirándose cava por la cabeza unos a otros. Responderán con respuestas tan inteligentes como las preguntas. Con el “pellizco”  de dinero que les ha tocado, dirán que es para tapar agujeros. ¡¡Esta respuesta es todo un clásico!!. Compraran pisos para los hijos, cambiaran de coche….darse un caprichito, etc.
El  personaje de el “lotero” que ha repartido los premios, es uno de mis preferidos. Posa delante de su establecimiento con el numero premiado y el cartel de vendido aquí. Ante la pregunta de si a ellos les ha correspondido algo de lo premiado, responden que no, pero que están muy contentos de haber repartido el premio entre tantos y tantos clientes. Añadirán el consabido: y mas en estas fechas y con el año de crisis tan malo que estamos viviendo.Dirán burradas como que :Teníamos la corazonada de que terminaría el numero en 7, porque tuve un sueño con Blanca nieves y los siete enanitos…. O que escogieron ese numero, porque la totalidad corresponde al día, el mes y el año de la muerte de Mikel Jackson…..del que eran fans.
Es sorprendente que en un país donde somos tan poco serios y desorganizados, la Lotería funciona como una maquinaria de reloj suiza a la perfección. Con meses de anticipo ya se tiene prevista y planificada su venta. La Lotería de navidad se puede comprar desde el mes de agosto.
Las imágenes de los telenoticias llevan meses enseñándonos filas larguísimas de ciudadanos, que suelen dar la vuelta a la manzana, aguantando estoicamente y soportando los rigores climatológicos, para poder comprar  el numero de lotería del cual tienen la corazonada que va a tocar y convertirlos en millonarios…..o poder cumplir alguna de sus fantasías.
Nos recuerdan machaconamente que este año se han incrementado considerablemente las cuantías de los premios y que es una buena oportunidad para solucionar nuestros problemas económicos.
He de confesaros que yo en toda mi vida he jugado a las Loterías. Es mas….me parece muy triste el que seamos uno de los países del mundo donde mas dinero se gasta en juegos de loterías y de azar. Mala cosa es que se busque la fortuna en el azar y el juego, aunque se quiera disimular en que es algo tradicional y una manera de compartir decimos entre las amistades y la familia.
Este año con la famosa crisis económica y las cifras tan elevadas de desempleados (cinco millones), el Estado Español ingresara un buen pellizco de millones a costa de la venta de lotería, a millones de ciudadanos ilusionados de que un numero y la fortuna pueda cambiar su vida y sus miserias.
La campaña publicitaria nos comunica un bonito cuento a modo de reclamo: “pon a funcionar la maquinita dorada de la imaginación. Enciende ese misterioso mecanismo, y piensa con ahínco qué es lo que más te gustaría hacer en la vida…
¿Lo tienes? Cáptalo, no lo olvides… porque, muy pronto, puede convertirse en realidad. Sí, porque el mes que viene se sortea el mayor premio de la Lotería de Navidad de la historia”.
Los españoles podrán soñar a lo grande: Este año, el Gordo será de 720 millones de euros y se repartirán un total de 25.000 millones en premios.
Y concluye la campaña con la frase: “La suerte ya está en la calle, ¿a qué esperas para buscarla?”
Mala cosa el que los ciudadanos de un país tengan mas confianza en la Lotería, que lo que pueda hacer por ellos su gobierno.

Todo lo contrario, a nivel informativo, ha sido la cumbre del clima celebrada en Durban (Sudáfrica). La repercusión a nivel informativo ha sido de mínimos, al igual que lo allí acordado. En este año marcado por el estado de salud de los mercados y por la la tiranía de las Agencias de Calificación y Valoración de riesgo, poco o nada parece preocupar la salud y el estado en que se encuentra el planeta que compartimos conjuntamente.
Los resultados de la cumbre han sido de mínimos y pactados a ultima hora para cumplir el expediente, sobre el compromiso por la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero.
Durban pasara a la historia por ser una cumbre de vergüenza en la que los principales países contaminantes se han salido con la suya en perjuicio del resto de la población mundial.
En Durban se debatía algo mas que una ilusión, un juego o tapar agujeros……allí nos jugábamos el futuro de todos y la continuidad de la especie humana…..que a veces da la sensación de no ser tan humana….ni que sea necesaria su supervivencia por el bien del planeta.
Besos y saludos ilusionados……no por la Lotería, ni la economía ni la prima de riesgo……sino por las personas que luchan por un planeta mas justo.
FERnando

PD 1: Si sueñas…..no juegues, ¡¡actúa!!
PD 2: Si se ha de tapar algún agujero, que sea el provocado por la capa de ozono.
PD 3:La felicidad no se puede comprar….¡¡pero se puede conquistar!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario