domingo, 22 de julio de 2012

Vivir recordando el pasado….vivir del pasado


1992 fue el año del cambio en España. Se cumplía el quinto centenario del descubrimiento de América y nuestro país se había embarcado en el reto de ofrecerse y sorprender al mundo con los Juegos Olímpicos de Barcelona y la  Expo Universal de Sevilla…..y dando el relevo al Xacoveo 93 (año santo Jacobeo). ¡¡Que tiempos aquellos!!
Barcelona 92 y la Expo de Sevilla, supuso un antes y un después para estas ciudades y de paso para el resto de España.
El diseñador Mariscal rompió todos los esquemas con su Cobi como mascota para unos juegos olímpicos. Lo mismo sucedió con Curro, la mascota de la Expo, un pájaro con patas de elefante, una gran cresta multicolor y un pico cónico con los mismos colores haciendo referencia a los cinco continentes.
Veinte años después, nos encontramos en una situación harto desesperada, carentes de ideas y de dineros. Cientos de millones de euros se han desperdiciado en proyectos que no han fructificado positivamente. La ilusión y el voluntarismo generados en el 92, han sido sustituidos por la ambición, el despilfarro y una corrupción desmedida.
Sin darnos cuenta perdimos la credibilidad duramente ganada y la perspectiva de futuro. Grupos de constructoras insaciables y políticos sin escrúpulos se aliaron y decidieron dedicarse a enriquecerse a base de proyectar toda clase de obras faraónicos y fantasiosos. Todo el país se vio sometido a transformaciones radicales y sin sentido la mayoria de las veces. Afloraban sin parar autopistas, parques temáticos, auditorios, rotondas, nuevos aeropuertos y estaciones de trenes sin apenas viajeros a los que transportar. Al igual que en el cuento de «El traje nuevo del emperador», el país estaba desnudo y nadie se atrevía a decirlo y ver el mensaje de advertencia:” solo porque todo el mundo crea que algo es verdad, no significa que lo sea”. El país termino como el rey protagonista del cuento, desnudo ante todos y estafado.
Carente de ideas y de dinero, nuestras autoridades que continúan al frente, gastarán parte de los escasos recursos que nos quedan en recordar los “fastuos” del pasado, de aquel mágico 92, donde nos dimos a conocer al mundo como un país entusiasta y voluntarioso con ganas de dejar atrás una imagen rancia y gris.
Algo parecido debió acaecer en los tiempos del “Imperio Español”, donde no se ponía el sol. Comenzó a perder poco a poco las colonias y los dineros que le reportaban….. ¡¡y se puso el sol definitivamente!!.
Algunos todavía lo recuerdan y conmemoran.¡¡Que tiempos aquellos....y que peligroso es vivir del pasado!!:
Besos y saludos animosos pese a tanto “cretino” nostálgico.
FERnando

PD1: Prefiero quedarme con el slogan de AMIGOS PARA SIEMPRE que con el de NOSTALGICOS PARA SIEMPRE.
PD2: Os dejo con esta canción identificable del Barcelona 92
Sarah Brightman y Jose Carreras “Amigos Para Siempre”
LOS MANOLOS - Amigos para siempre
http://www.youtube.com/watch?v=QmaIbxmDTt0

2 comentarios:

  1. "El dinero que le reportaba"..., a la Monarquía y a la banca nacional y extranjera. Puede que incluso ya estuviéramos muertos antes de ponerse el sol y no nos diéramos cuenta. Estamos apijotaos y estas cosas pasan...
    Ponte a la sombra, Fer, que fai un sol de carallo!

    ResponderEliminar
  2. Por no ponerme a la sombra , y caminando entre maravillosos viñedos de la Rioja me he quemado los brazos, piernas y cogote. Todo por mi mala cabeza y por falta de una crema protectora.
    ¡¡suerte del vino!!
    Salud Ramiro
    FERnando

    ResponderEliminar