sábado, 28 de julio de 2012

Blade Runner


Cumple 30 años desde que se estrenó en Estados Unidos el 25 de junio de 1982. Esta historia dirigida por Ritley Scott supuso un antes y un después en ciencia ficción.
He querido despedir el blog de PALO y CIRCO, con esta película, que es una de mis preferidas y que he visto mas de treinta veces. La semana de su estreno, la ví dos veces seguida y por el mismo precio de una entrada. Era una cosa que se podía hacer en los años 80…..repetir si te gustaba la película y si disponías de tiempo.
Impresionante película. Todavía me sigue entusiasmando su atmosfera inquietante, recreando un futuro que cada vez se nos ha hecho mas real. Apoyadas las imágenes por la banda sonora de Vangelis que te mantiene en vilo y expectante. Luces rasantes, anuncios de neón, pantallas gigantescas anunciando mensajes publicitarios, ………y la persistente lluvia cayendo sobre la ciudad caótica y deshumanizada. Personajes multirraciales y de estética futurista en el momento de su estreno…….y muy reales hoy en día al verlos paseando por nuestras ciudades. La película de ficción se ha ido haciendo real. Todo ello salido de la imaginación del gran Moebius.
La película de Blade Runner es una película que trata sobre la libertad por encima de cualquier otro aspecto. Filme filosófico que plantea el sentido de nuestra existencia. Esta basado en la novela de Philip K. DickSueñan los androides con ovejas eléctricas”. Los personajes aparentemente buenos no lo son tanto y los replicantes resultan ser mas humanos que los humanos.
El detective Rick Deckard (Blade Runner) es esclavo de su oficio, dar caza a unos robot de aspecto humano llamados replicantes que se habían rebelado. Su trabajo es su vida, es lo único que sabe hacer, lo que le define y por lo que le reconocen. Los “replicantes” son esclavos desde el instante de su creación. Además son esclavos proscritos condenados a muerte en la Tierra.
Una de las escenas sublimes de la película es la del replicante (Roy) salvando la vida de su perseguidor (Deckard). Están en lo alto de un edificio abandonado y llueve torrencialmente.
La escena es mas o menos así: Deckard llega a la azotea perseguido por Roy. Intenta saltar hasta otro edificio, pero se queda corto en el salto. Se mantiene suspendido de una viga de hierro con el vacío bajo sus pies. Roy coge una paloma con la mano. Salta prodigiosamente junto a Deckard. Observa el sufrimiento de este, que esta a punto de caer al vacío. Roy le dice: “Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo”. Deckard cae, pero Roy logra sujetarlo en el último momento. Le levanta en vilo y lo deposita sobre el mojado suelo de la azotea.
Roy se sienta frente a el pausadamente y comienza a recitar este discurso inolvidable mientras la lluvia golpea su rostro:    
 "Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos “c” brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser........
todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. ¡Es hora de morir!"
Al pronunciar estas ultimas palabras, su cabeza se desploma lentamente hacia el pecho y de sus brazos sale aleteando por entre los rascacielos una paloma blanca bañada en lluvia. La música de Vangelis es sublime y nos sobrecoge.
Si todavía no has visto la película, procura verla sin falta y a ser posible en pantalla grande y con sonido Dolby estéreo.

PD 1: a modo del protagonista replicante, me gustaría despedir este blog de PALO y CIRCO, recitando con su mismo tono sosegado este texto:
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: hospitales atender a personas que necesitaban atención medica aunque no dispusieran de medios económicos. He visto colegios con niños que podían acudir a ellos a recibir gratuitamente educación y formación. He visto a personas mayores, que después de años de trabajo, recibían una jubilación digna hasta el día de su muerte. He visto caer dictaduras, para imponerse un sistema democrático, donde la igualdad y justicia eran iguales para todos los ciudadanos sin excepción…….todos estos momentos se perderán en el tiempo como lagrimas de lluvia por culpa de la avaricia e insensatez de unos desalmados. ¡Es hora de luchar hasta recuperar la dignidad…….. o de morir luchando!
PD 2: Quiero daros las gracias a todos por los ánimos y comentarios recibidos  durante este curso de PALO y CIRCO 2011-2012. Ha sido todo un placer el comentar y compartir estos temas con todos vosotros.
Os dejo estos temas de la banda sonora  compuesta por Vangelis:
- "Love Theme" (Extended Version)                                        
http://www.youtube.com/watch?v=IPe52A0k06M&feature=fvwrel
- "Blade Runner Blues"
http://www.youtube.com/watch?v=fvq5uhqGCWM&feature=related
Besos y saludos …….¡¡hasta siempre y mucha suerte!!
FERnando

No hay comentarios:

Publicar un comentario