domingo, 11 de marzo de 2012

por un mundo sin diferencias de clase y de género


Como cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de La Mujer Trabajadora. En este día se recuerdan las luchas de cientos de mujeres que han dejado sus vidas por la conquista de sus derechos laborales, pero sobre todo por el reconocimiento y el respeto dentro de sus respectivas sociedades.
Es triste el tener que seguir conmemorando este tipo de días. Quiere decir que todavía no se ha conseguido la normalidad y quedan pendientes asuntos vitales por conseguir.
En la historia de la humanidad, la mayoría de logros sociales han sido a base de protestas y manifestaciones contra unas injusticias laborales y sociales. Por desgracia, la mayoría de veces reprimidos violentamente y acompañados de sufrimientos y muertes.
La cronología histórica para llegar a conseguir el reconocimiento de la mujer trabajadora, no esta exenta de ello:
1910: La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países. No se estableció una fecha fija para la celebración.
1911: el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez el 19 de marzo en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
A los pocos días, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, (la mayoría inmigrantes italianas y judías), murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer, donde se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.
1913 a 1914: En el marco de los movimientos en favor de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.
1917: Como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de "pan y paz". Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El ejercito se negó a su represión y cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.
Estamos en el sigo XXI y los retos pendientes son importantes. Muchas mujeres  en todo el mundo aún sufren maltrato, violencia, injusticia y discriminación, lo que hace indispensable continuar con la tarea de sensibilización con el fin de que se adopten políticas que promuevan la igualdad de oportunidades.
Besos y saludos animosos, para entre todos conseguir un mundo mas justo en todos los frentes y donde no sea necesario celebrar días mundiales por tantísimas causas “sonrojantes” para la humanidad.
FERnando
PD: os dejo el enlace de este video histórico “PAN Y PAZ” narrado en bello acento sudamericano por Radialistas apasionadas y apasionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario