domingo, 26 de febrero de 2012

Móviles por doquier….o la vida e móvile


Una de las cosas que me tiene particularmente contento, es el continuar sin tener móvil.
Escribí hace poco en una libreta las cuatro cosas que me distinguen de la mayoría del resto de mis semejantes: no levantarme nunca de mi asiento de tren o de avión hasta que han salido prácticamente los viajeros. No jugar a ningún tipo de lotería. Manifestarme de a uno incluso en las manifestaciones colectivas y no tener teléfono móvil
Medité esta reflexión  al coger el tren destino a Girona. Al llegar a la estación de Paseo de Gracia, pese a que esta subterránea, la tecnología ha permitido tener cobertura para que los que a esas profundidades se encuentran puedan estar conversando con el mundo exterior…..y de paso evitar que las compañías de telefonía dejen de facturar, por estar muchos de sus usuarios perdidos por las cavernas y fuera de cobertura. Con que celeridad se venció esa dificultad tecnológica. Y es que cuando el ser humano se propone algo……lo consigue!....¡lastima que no ponga tanto esfuerzo para otros asuntos tanto o mas importantes!!
Como os iba diciendo, en el anden siempre hay personas hablando con su teléfono móvil. Al montar en el tren un porcentaje considerable sigue en comunicación con el mundo exterior. Puedo imaginar que incluso el maquinista del tren esta en conversación con su mujer preguntándole como va el día, si los niños han ido contentos al colegio…..o que le apetece para cenar esta noche.
La paz y monotonía del viaje, se ve interrumpida por voces que nos hacen participes al resto del vagón de donde se encuentran en ese momento…..a que hora piensan llegar….y que harán cuando el tren llegue a su destino. La practica totalidad de los viajeros se lanza a sus móviles febrilmente y teclean y teclean. Miran y remiran sus buzones de voz en busca desesperada de algún mensaje al que responder rápidamente …. para no ser menos que el resto de “móviles-adictos” del vagón y sentirse  acompañados por alguien al otro lado de la línea telefónica.
Todavía recuerdo la primera vez que hoy la expresión de :”¡¡tengo una llamada perdida!!”. Iba en un tren de cercanías dirección a Sitges. Al oírlo me pareció tan surrealista que rápidamente saque la libreta y el bolígrafo y anote la frase, pensando que había capturado unas palabras mágicas. El gesto y la expresión de sorpresa y espanto de la chica fue digno de una gran estrella del escenario.
Es todo un divertimento, el ver a las parejas que pasean juntos y como cada uno de ellos esta hablando por su teléfono con otra persona……si a esta escena le añadimos el que además comparten un auricular y van escuchando la música de su MP3…….es francamente maravilloso!!!
Hay conversaciones que son un deleite y que no he podido por menos de coger el “Boli” y transcribir algunos fragmentos:
-       “hambre no paso…..lo que ocurre es que ves como comen los demás….y a ver quien es la guapa. Me pongo el la mesa y digo: que mal. Hasta tres kilos en una semana…….chica luego me duele todo, las rodillas, los tendones…..cuando empieza el calor, ya se me encharca todo……..¿las varices?.....no, noooo……. A mi la doctora me da unas pastillas…….La doctora me dijo: (imitando voz de doctora) pierde peso, es lo mejor que puedes hacer.
-       A mi me gusta mucho leer………el suspense. Los tres de Milenium me los tragué en un mes…..y mira que son gordos….para que veas si me gusta leer……
-       Bueno que te dejo que parece que estamos llegando”…..
Seguramente la señora lee mucho, pero viéndola es posible que algún volumen de Milenium, mas que leerlo se lo comió.
Cuando suenan los móviles con esas fantasiosas y variadas melodías o “politonos”, he comprobado que soy el único que no se lleva las manos al bolsillo o al bolso en búsqueda de su móvil. Es increíble la rapidez con que desenfundan. Son como los pistoleros del oeste ávidos por responder la llamada.
Como os decía al inicio del relato….lo curioso es que sin móvil vivo tan ricamente y al llegar el tren a su destino, pues lo dicho anteriormente, dejo que salgan los viajeros atropelladamente a la carrera y hablando con sus móviles…..y mientras tanto me dirijo tranquilamente a la cafetería de la estación a tomarme un café con leche acompañado de un cruasán.
 Y reconociendo que los móviles pueden ser muy útiles y hacen de todo, ……si quiero hacer una foto….pues llevo la cámara fotográfica!!!!
Del día 27 de febrero al 1 de marzo de 2012 se celebra en Barcelona el Congreso Mundial de Telefonía Móvil . Es curioso que tratándose de empresas abusivas, con el mayor numero de reclamaciones de usuarios y con precios abusivos en nuestro País, por el consentimiento de los gobernantes y legisladores…….hayan escogido Barcelona como sede internacional.
Resulta apropiado que unos “chorizos” vengan a reunirse en el reino de Ali Baba…..y los ciento y pico ladrones……...¡¡y la madre que los parió!!!!
Besos y saludos “fijos”….pero constantes
FERnando

PD1: Os dejo con esta magnifica versión del gran Luciano Pasmarotti de “La vida e Movile”
La vida è móvile
Cual pluma al viento
Cambia de acento

Y de pensamiento.
Suena un móvile

Con politono,

de piano o en ruso,

del mensajero.

La vida è móvile
cuál pluma al viento,

cambia de acento

¡es demasié,
es demasié.
Hablo en la calle……
hablo el el tren.
¡es demasié,
es demasié…..es deeeeeeemasieeeeeé!

 PD2: Nunca el ser humano había estado tan comunicativo en la distancia….y mas incomunicado en la cercanía…¡¡y no me refiero a los trenes de cercanías!!
PD3: Los mejores deseos para la película de CHICO Y RITA de Javier Mariscal y Fernando Trueba, para que regresen acompañados del oscar a la mejor película de animación.

2 comentarios:

  1. Me sumo, también vivo sin móvil, y sólo con reloj de sol.
    Es cierto, la indiscreción más mostrenca y lo insustancial son signos del tiempo presente.
    Malamente aceptamos la soledad y el silencio.

    Un abrazo, Fer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como me alegra ello Ramiro......y tu ademas con la fortuna de estar rodeado de esos muros rurales maravillosos.
      Se ha de recuperar el tiempo vital para lo realmente importante......es triste el ver a nuestros semejantes correr hacia la nada y hablar a destiempo.....y llamando comunicación.
      Un fuerte abrazo ...y que alegría me has dado.
      FERnando

      Eliminar