domingo, 12 de febrero de 2012

El amor todo lo puede.....¿o no?


de tu Valentín...
Según fuentes mas o menos fidedignas, el origen de la fiesta de San Valentín, se centra en la Roma del siglo III, época en que los cristianos eran perseguidos y en la que también se prohibía casase a los soldados, pues se tenia la convicción de que los hombres solteros rendían mas en el campo de batalla......y e aquí que surge San Valentín. Un sacerdote que ante tales injusticias por parte de los mandatarios romanos, decide casar a las parejas bajo el rito cristiano y a escondidas de los romanos.
No dirás querido amigo lector-ra que no es una historia bonita y tierna. Desconocemos si también caso a parejas de enamorados soldados, que sintieron la llamada del amor el las interminables campañas bélicas. Seria todo un descubrimiento , pues hoy en día la Santa Madre Iglesia Católica sigue sin reconocer el amor homosexual.
Pero aquí no termina la historia.........como no podía evitar el meterse a casamentero, y siguió con la manía de casar a quien se le pusiera por
delante, el emperador Claudio II, ordeno su inmediato encarcelamiento.
En su estancia en prisión, su carcelero le pidió que diera clases a su hija Julia. A base de lecciones y pasar horas y mas horas juntos, Valentín se enamoró de la muchacha.

Desconocemos lo sucedido en las lúgubres mazmorras entre nuestro casamentero Valentín y la jovencita Julia y si esta saco provecho de las clases que Valentín le dio altruistamente. Lo que si sabemos con certeza, es que el malvado emperador decidió que lo ejecutaran el día 14 de Febrero.
La víspera de su ejecución, envió una nota de despedida a la chica en la que firmó con las palabras:
"de tu Valentín",.........y de ahí el origen de las cartas de amor y poemas que se envían los enamorados en la actualidad ¡¡Cosa mas bonita y mas tierna!!.....¡¡es momento de subir el volumen de la música y de derramar alguna que otra lagrimilla!!
La historia de San Valentín hubiera quedado ahí si no fuera porque dos siglos más tarde la Iglesia católica la recuperó. Y unos siglos mas tarde el Corte Ingles y los grandes almacenes lo llevaron a los expositores......y en esas estamos.
Estamos viviendo unos tiempos sombríos, de desasosiego y desesperanza por lo que ocurre a nuestro alrededor. Esta semana se murió el artista Antoni Tapies y le envíe una nota al querido amigo Alberto, en la que le recordaba como nos impresiono la primera vez que vimos obras suyas recién llegados a Barcelona. Alberto que es una persona sensible y con conciencia social, me ha enviado una nota en la que manifiesta un estado de animo pesimista y que paso a compartir con todos vosotros:
“Una pérdida que forma parte de nuestro tiempo en Barcelona. Como consuelo, al menos este hombre se va a librar de padecer estos años, y nos queda rato, tan cutres y salchicheros. Fernando, esto va ha ser una desesperación”.
Querido Alberto......animo y ante la desesperanza y desanimo por lo que esta sucediendo en nuestro País, tararea la canción de una película titulada El dia de los enamorados digna de Cine de Barrio, que seguro mas de uno habréis visto. Decía algo así: “Hoy es el día de los enamorados, con ansias y esperanzas de un querer por eso, teniéndote a mi lado tu amor en este día lograré Hoy es el día de los enamorados, juntemos tu sonrisa y mi canción que al unirse por un beso nuestros labios con amor tendrás por siempre mi corazón San Valentín, yo no te olvido porque su amor, en esta fiesta he conseguido Hoy
es el día de los enamorados.......”. ¿Un poco empalagosa y casposa, verdad? Pues si....., pero es que este día es así... y tal como se esta poniendo la cosa.... ¡¡el País también!!
Besos y saludos y a punto de confeccionarme un traje de tuna....¡¡por si acaso!!.

De tu FERnando
PD: Os dejo esta poesía que me ha salido así de repente, seguramente influida por Valentín y con el enlace de la tuna interpretando “El día de los enamorados”(documento impagable)
¿Sabes tu lo que es amar?: 
Dormir para descansar
y luego desayunar
y de ahí volver a dormir
a eso se llama ...Amar 

Aunque pase mucho tiempo 
y yo tenga otro amor
tu siempre estarás presente 

en un rincón de mi corazón
junto a la bota de vino
y un trozo de salchichón

http://www.youtube.com/watch?v=_tSteRXnamI 

3 comentarios:

  1. ...junto a la bota de vino
    y un trozo de salchichón,
    beber sin tasa ni tino
    y si no hay bota, porrón.
    El amor es palo fino
    que emborracha el corazón
    del riojano y el chino,
    del inglés y el patagón.

    ¡Rima picha
    con salchicha
    y en el coño
    crece un moño!

    Salut, y visca la troba!

    ResponderEliminar
  2. Creo que nos hemos equivocado de oficio y hemos de tirar por lo de poetas que bellos versos componen.....tenemos el futuro garantizado a base de ripios y rimas.....¡¡incluso podemos llegar a académicos de la lengua y todo!!
    Saludos poeta de la trova
    FERnando

    ResponderEliminar