sábado, 28 de julio de 2012

Blade Runner


Cumple 30 años desde que se estrenó en Estados Unidos el 25 de junio de 1982. Esta historia dirigida por Ritley Scott supuso un antes y un después en ciencia ficción.
He querido despedir el blog de PALO y CIRCO, con esta película, que es una de mis preferidas y que he visto mas de treinta veces. La semana de su estreno, la ví dos veces seguida y por el mismo precio de una entrada. Era una cosa que se podía hacer en los años 80…..repetir si te gustaba la película y si disponías de tiempo.
Impresionante película. Todavía me sigue entusiasmando su atmosfera inquietante, recreando un futuro que cada vez se nos ha hecho mas real. Apoyadas las imágenes por la banda sonora de Vangelis que te mantiene en vilo y expectante. Luces rasantes, anuncios de neón, pantallas gigantescas anunciando mensajes publicitarios, ………y la persistente lluvia cayendo sobre la ciudad caótica y deshumanizada. Personajes multirraciales y de estética futurista en el momento de su estreno…….y muy reales hoy en día al verlos paseando por nuestras ciudades. La película de ficción se ha ido haciendo real. Todo ello salido de la imaginación del gran Moebius.
La película de Blade Runner es una película que trata sobre la libertad por encima de cualquier otro aspecto. Filme filosófico que plantea el sentido de nuestra existencia. Esta basado en la novela de Philip K. DickSueñan los androides con ovejas eléctricas”. Los personajes aparentemente buenos no lo son tanto y los replicantes resultan ser mas humanos que los humanos.
El detective Rick Deckard (Blade Runner) es esclavo de su oficio, dar caza a unos robot de aspecto humano llamados replicantes que se habían rebelado. Su trabajo es su vida, es lo único que sabe hacer, lo que le define y por lo que le reconocen. Los “replicantes” son esclavos desde el instante de su creación. Además son esclavos proscritos condenados a muerte en la Tierra.
Una de las escenas sublimes de la película es la del replicante (Roy) salvando la vida de su perseguidor (Deckard). Están en lo alto de un edificio abandonado y llueve torrencialmente.
La escena es mas o menos así: Deckard llega a la azotea perseguido por Roy. Intenta saltar hasta otro edificio, pero se queda corto en el salto. Se mantiene suspendido de una viga de hierro con el vacío bajo sus pies. Roy coge una paloma con la mano. Salta prodigiosamente junto a Deckard. Observa el sufrimiento de este, que esta a punto de caer al vacío. Roy le dice: “Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo”. Deckard cae, pero Roy logra sujetarlo en el último momento. Le levanta en vilo y lo deposita sobre el mojado suelo de la azotea.
Roy se sienta frente a el pausadamente y comienza a recitar este discurso inolvidable mientras la lluvia golpea su rostro:    
 "Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos “c” brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser........
todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. ¡Es hora de morir!"
Al pronunciar estas ultimas palabras, su cabeza se desploma lentamente hacia el pecho y de sus brazos sale aleteando por entre los rascacielos una paloma blanca bañada en lluvia. La música de Vangelis es sublime y nos sobrecoge.
Si todavía no has visto la película, procura verla sin falta y a ser posible en pantalla grande y con sonido Dolby estéreo.

PD 1: a modo del protagonista replicante, me gustaría despedir este blog de PALO y CIRCO, recitando con su mismo tono sosegado este texto:
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: hospitales atender a personas que necesitaban atención medica aunque no dispusieran de medios económicos. He visto colegios con niños que podían acudir a ellos a recibir gratuitamente educación y formación. He visto a personas mayores, que después de años de trabajo, recibían una jubilación digna hasta el día de su muerte. He visto caer dictaduras, para imponerse un sistema democrático, donde la igualdad y justicia eran iguales para todos los ciudadanos sin excepción…….todos estos momentos se perderán en el tiempo como lagrimas de lluvia por culpa de la avaricia e insensatez de unos desalmados. ¡Es hora de luchar hasta recuperar la dignidad…….. o de morir luchando!
PD 2: Quiero daros las gracias a todos por los ánimos y comentarios recibidos  durante este curso de PALO y CIRCO 2011-2012. Ha sido todo un placer el comentar y compartir estos temas con todos vosotros.
Os dejo estos temas de la banda sonora  compuesta por Vangelis:
- "Love Theme" (Extended Version)                                        
http://www.youtube.com/watch?v=IPe52A0k06M&feature=fvwrel
- "Blade Runner Blues"
http://www.youtube.com/watch?v=fvq5uhqGCWM&feature=related
Besos y saludos …….¡¡hasta siempre y mucha suerte!!
FERnando

domingo, 22 de julio de 2012

Vivir recordando el pasado….vivir del pasado


1992 fue el año del cambio en España. Se cumplía el quinto centenario del descubrimiento de América y nuestro país se había embarcado en el reto de ofrecerse y sorprender al mundo con los Juegos Olímpicos de Barcelona y la  Expo Universal de Sevilla…..y dando el relevo al Xacoveo 93 (año santo Jacobeo). ¡¡Que tiempos aquellos!!
Barcelona 92 y la Expo de Sevilla, supuso un antes y un después para estas ciudades y de paso para el resto de España.
El diseñador Mariscal rompió todos los esquemas con su Cobi como mascota para unos juegos olímpicos. Lo mismo sucedió con Curro, la mascota de la Expo, un pájaro con patas de elefante, una gran cresta multicolor y un pico cónico con los mismos colores haciendo referencia a los cinco continentes.
Veinte años después, nos encontramos en una situación harto desesperada, carentes de ideas y de dineros. Cientos de millones de euros se han desperdiciado en proyectos que no han fructificado positivamente. La ilusión y el voluntarismo generados en el 92, han sido sustituidos por la ambición, el despilfarro y una corrupción desmedida.
Sin darnos cuenta perdimos la credibilidad duramente ganada y la perspectiva de futuro. Grupos de constructoras insaciables y políticos sin escrúpulos se aliaron y decidieron dedicarse a enriquecerse a base de proyectar toda clase de obras faraónicos y fantasiosos. Todo el país se vio sometido a transformaciones radicales y sin sentido la mayoria de las veces. Afloraban sin parar autopistas, parques temáticos, auditorios, rotondas, nuevos aeropuertos y estaciones de trenes sin apenas viajeros a los que transportar. Al igual que en el cuento de «El traje nuevo del emperador», el país estaba desnudo y nadie se atrevía a decirlo y ver el mensaje de advertencia:” solo porque todo el mundo crea que algo es verdad, no significa que lo sea”. El país termino como el rey protagonista del cuento, desnudo ante todos y estafado.
Carente de ideas y de dinero, nuestras autoridades que continúan al frente, gastarán parte de los escasos recursos que nos quedan en recordar los “fastuos” del pasado, de aquel mágico 92, donde nos dimos a conocer al mundo como un país entusiasta y voluntarioso con ganas de dejar atrás una imagen rancia y gris.
Algo parecido debió acaecer en los tiempos del “Imperio Español”, donde no se ponía el sol. Comenzó a perder poco a poco las colonias y los dineros que le reportaban….. ¡¡y se puso el sol definitivamente!!.
Algunos todavía lo recuerdan y conmemoran.¡¡Que tiempos aquellos....y que peligroso es vivir del pasado!!:
Besos y saludos animosos pese a tanto “cretino” nostálgico.
FERnando

PD1: Prefiero quedarme con el slogan de AMIGOS PARA SIEMPRE que con el de NOSTALGICOS PARA SIEMPRE.
PD2: Os dejo con esta canción identificable del Barcelona 92
Sarah Brightman y Jose Carreras “Amigos Para Siempre”
LOS MANOLOS - Amigos para siempre
http://www.youtube.com/watch?v=QmaIbxmDTt0

viernes, 6 de julio de 2012

“deja vu”(ya visto)


En España “semos asin” de festivos y coloristas. Cuando llega el verano, España es una fiesta de norte a sur y de este a oeste….España se va de fiesta.
Este año ha arrancado con mas fuerza por culpa de la Eurocopa. Locura total en España por la victoria de la selección Española de futbol. Millones de españoles se echaron a la calle para festejar la segunda Eurocopa consecutiva ganada por la selección. En cualquier punto del país se podían escuchar las bocinas de los coches, petardos y vítores al campeón continental. Todavía se continua celebrando la gesta por ciudades y pueblos.
He recuperado para este número de Palo y Circo, la portada de la Gazetilla numero 55 correspondiente al domingo 6 de Julio de 2008 con unos ligeros cambios y los personajes un poco mas mayores y achacosos.
Es como si se tratara de un “deja vu”(ya visto). Han pasado cuatro años, pero nada ha cambiado. Era un numero dedicado a los reyes de Europa. Osease, a la selección de España después de ganar la Eurocopa imponiéndose en la final a Alemania por 1 a 0 y del inicio de las fiestas de los San Fermines en Pamplona. Además os hablaba de las propiedades de la sandia. Según El director del Centro de Mejora de Frutas y Vegetales de la Universidad A&M, afirma que “cuanto más estudiamos las sandías, más nos convencemos de lo asombrosa que es la fruta al proporcionar elementos de fortalecimiento al cuerpo humano". Afirma que las sandias contienen elementos similares a los de la viagra y su consumo puede aumentar la libido y la capacidad amatoria. Así que los que estéis en edad de “ayuda”, ya podéis dejar de ir a tanto a la farmacia y más a la frutería. Además de refrescar…..¡¡ayuda!!
Vuestra pareja os lo agradecerá y pondrá de su parte el carrito de la compra. Ya va siendo hora de practicar sexo, pues con tanto futbol y ahora toros y encierros de San Fermín, a más de uno se os va a olvidar en que consiste el juego sexual y la jodienda.
Y pensar que hace años, creíamos que lo de futbol y toros era un invento del Generalísimo Franco, para tenernos entretenidos y no pensar!!!!!.Curioso País el nuestro. Colorista y festivo en verano y con unos Reyes la mar de simpáticos y campechanos, dispuestos a seguir gobernando muchiiiiiiisimos años….. pese a algún desliz de trompas y cornamentas entre nuestros monarcas.
¡¡Si es que ya lo dijo el Caudillo: "todo esta atado y bien atado"!!
Uno de enero, dos de febrero, tres de marzo, cuatro de abril, cinco de mayo, seis de junio, siete de julio.....San Fermin!!!
Ya estamos metidos en pleno julio, que una vez más nos ha sorprendido con una ola de calor, que nos tiene buscando la sombra y el agua de playas y ríos con que aliviarnos de los sofocos. Pocas ganas y mucha pereza da con tanta calor el ponerse a correr delante de los toros por las calles de Pamplona. Hoy día 6 se tira el "chupinazo", que da por iniciadas las fiestas de San Fermín. A ellas acuden cientos de miles de personas, que con la protección del Santo y los efectos del alcohol, llenan la calle de la Estafeta, para correr delante, junto o por debajo del toro.....que por cierto, es el menos ganas tiene de participar en esta fiesta del encierro.....y menos aún en la corrida de toros que le organizan (con estocada incluida) esa misma tarde en la plaza de toros.
Besos y saludos camino de Pamplona……
FERnando

PD1: Cuando las agujas del reloj se van acercando a las 12h del dia 6, todos el mundo sujeta los pañuelos rojos en alto, esperando el “chupinazo” (cohete anunciador) para con el grito: "¡Pamplonesas, Pamploneses, Viva San Fermín, Iruindarrok, Gora San Fermin!", anudarselo al cuello. Hay entonces un ataque de locura colectiva. El blanco y el rojo inundan todas las calles y plazas, la música ya no parará hasta las 12 de la noche del día 14.  
Tras el anuncio de fin de fiesta por parte del alcalde, una multitud de velas encendidas se mueven melancólicamente entonando durante toda la noche la cancion: “Pobre de mí, pobre de mí, que se han 'acabao' las fiestas de San Fermín”…….¡¡y a esperar las del año que viene!!

PD2:Hemos alcanzado un hito en nuestra comprensión de la naturaleza”. Así de claro lo ha dicho Rolf Heuer, director del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN). El hito es el bosón de Higgs, la partícula elemental que los científicos llevaban buscando décadas porque era la pieza que faltaba en la descripción científica de cómo son y cómo funcionan las partículas que forman toda la materia corriente, todo lo que vemos, es decir, el Modelo Estándar….. ……¡¡pero todavía no son capaces de predecir el comportamiento tan festivo y colorista de los españoles!!.

domingo, 1 de julio de 2012

GOOOOOOOL……..¡¡y ahora que!!


El ex-presidente (gracias a Dios) del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, afirmó cuando España ganó el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010: “el triunfo de España es también una victoria de Italia, ya que ha ganado un país mediterráneo, un área única”.
“Si el Mediterráneo es una zona única, con la victoria de España también nosotros somos campeones del mundo”, dijo el primer ministro conservador, comentando el triunfo de “la Roja” durante su intervención en un foro sobre el Mediterráneo, que se celebraba en Milán. El líder del partido conservador Pueblo de la Libertad exhortó a todos los allí presentes, provenientes de países ribereños del mediterráneo, a ser campeones del mundo en “producción, comercio y bienestar”.
¡¡Ahí si que estuvo brillante el gran Silvio!!.
Han pasado dos años y Italia y España, siguen sin ser campeones del mundo en producción, comercio y bienestar, pero si en deudas, corrupción, primas de riesgo, desmantele del estado del bienestar, etc…...
Pero,….¡¡ que mas da todo eso, si los dos países mediterráneos han llegado a ser los finalistas de la Eurocopa!!. Ganan por goleada en lo del futbol a sus envidiosos enemigos del norte, que solo saben de trabajar y no tienen ni idea de eso del futbol, de deudas y de “chanchullos”.
Nos han tenido que rescatar para sanear las cuentas de los bancos y ahora nos tendrán que hacer un nuevo “rescate – préstamo” en caso de ganar la Eurocopa, para pagar a los heroicos futbolistas (unos 300.000 euros por jugador) por haberse sacrificado por defender la bandera y el honor de el país. Han tenido que soportar unos días concentrados con gastos pagados y alojarse en hoteles de 5 estrellas, para disputar esta Eurocopa, pudiendo estar cómodamente tumbados en la playa.
En la liga española la deuda de los club de futbol ronda los 752 millones de euros y  la liga italiana esta salpicada de escándalos de amañe de partidos debido a las apuestas deportivas. Ya os comente en el articulo “País de Gilipollas” que el presidente del Bayern de Munich, Uli Hoeness, después de conocerse la deuda de los club de futbol con Hacienda, critico duramente la impunidad del fútbol español: “Para mí es el colmo, es impensable. Pagamos cientos de millones de euros a España para que salgan de la mierda y luego los clubes se eximen de pagar la deuda. Esto no puede ser así”.
Esta noche se enfrentan en el olímpico de Kiev. España con su juego de “tiqui-taca” y la de Italia del “catenaccio”. Una de ellas ganara el campeonato y las calles del país campeón se llenaran de gente dispuesta a celebrarlo como algo propio. Los perdedores lamentaran y lloraran desconsolados la derrota.
Esta noche España o Italia, habrán ganado o perdido una Eurocopa, pero siguen sin ser campeones en producción, comercio y bienestar…….y con la situación de recesión, crisis, recortes, desempleo y cientos de desahucios diarios a familias que no pueden hacer frente a las hipotecas bancarias.
Besos y saludos…..a la espera de la “burbuja balompédica” y de mas recortes.
FERnando

PD1: El jefe del Estado Español, Don Juan Carlos I, ha subrayado que ahora "hay que tener fe en la selección".¿…..?
PD2: Ha querido la providencia que los dos países periféricos hayan librado al mismo tiempo confrontaciones en el terreno deportivo y en los ministerios y mas concretamente, contra la cancillera Merkel.
Ya se les conoce como el “dúo infernale” al tandem formado por los lideres mediterráneos  Monti y Rajoy, que se proclaman ganadores del pacto europeo celebrado en Bruselas.
Gana España. Victoria de Rajoy, es el titular del diario La Razón que subraya el órdago a Merkel: el presidente y su homologo italiano amenazaron con vetar el “Pacto por el Crecimiento” si no se atendía sus demandas.
Vista la euforia y conociendo a nuestros mandamases……..¡¡que no nos pase nada con la letra pequeña del acuerdo!!